Necesidades y Enfoques

Necesidades

Las necesidades urgentes están imponiendo un replanteamiento a escala mundial de las posibilidades de los huertos escolares.

La seguridad alimentaria básica se ve amenazada a causa del cambio climático, el aumento de la demanda de alimentos, la elevación de sus precios, el mayor costo de los insumos y la pérdida de conocimientos agrícolas y de recursos humanos. Los gobiernos se están replanteando la política agrícola y la función que ha de desempeñar una población bien informada y con conocimientos para cubrir sus propias necesidades de alimentación y las de otros.

La protección del medio ambiente es aho imperativo que obliga a prestar atención a la conservación del combustible y el agua, el enriquecimiento del suelo, la repoblación forestal y el enfoquánico de la horticultura, incluso en el micronivel de los patios posteriores de las escuelas y los huertos familiares.ra une org

Los medios de subsistencia se ven amenazados por la crisis financiera mundial y la consiguiente recesión económica, así como por el cambio climático, y los jóvenes son particularmente vulnerables. En las economías dependientes de la agricultura es lógico que se fomenten los conocimientos hortícolas y empresariales.

Los medios de subsistencia se ven amenazados por la crisis financiera mundial y la consiguiente recesión económica, así como por el cambio climático, y los jóvenes son particularmente vulnerables.

Las necesidades nutricionales siguen siendo enormes: aproximadamente una de cada siete personas está desnutrida y más de un tercio de la mortalidad infantil es atribuible a la desnutrición. Una alimentación deficiente en energía y baja en proteínas de calidad y micronutrientes difi culta el crecimiento de los niños en edad escolar, los hace vulnerables a la enfermedad, atrofi a su capacidad de aprendizaje y reduce su esperanza de vida.

La plaga de la obesidad, con sus consiguientes riesgos para la salud, se está propagando del mundo desarrollado a las economías en desarrollo y afecta a los niños que no pueden resistir a la atracción de la comida basura y una vida sedentaria frente a la televisión o la computadora.

Enfoques

¿De qué manera pueden contribuir los huertos escolares a satisfacer las necesidades expuestas? Cada vez hay más experiencia de enfoques viables, económicos y sostenibles para satisfacer estas necesidades humanas fundamentales, en las que los huertos escolares pueden desempeñar una importante función.

Soluciones relativas a la alimentación Una mejor alimentación signifi ca, entre otras cosas, el consumo de más frutas, hortalizas y legumbres, mayor variedad (sobre todo en el período de carestía), alimentación complementaria enriquecida para los lactantes y los niños pequeños, sal yodada y agua potable. Nada de esto queda fuera de las posibilidades de la mayor parte de las familias. Las soluciones relativas a los alimentos naturales son poco costosas, crean hábitos alimenticios a largo plazo, ponen el control de la alimentación en manos del consumidor, mejoran la economía local y fomentan la agricultura. Todas ellas se pueden manifestar y practicar en huertos escolares y tendrán un efecto real en la alimentación siempre que las actividades hortícolas se fortalezcan mediante la educación nutricional y se lleven a cabo con el objetivo de lograr una alimentación sana.

Modelos de huertos familiares y alimentación familiar Varios proyectos de huertos escolares han conseguido inducir el establecimiento de huertos familiares semejantes y una buena alimentación de la familia. Algunos de los secretos del éxito consisten en respetar los conocimientos locales, suministrar productos familiares, proponer pequeños cambios aceptables y poner de manifi esto una vinculación clara con la salud y las preferencias alimenticias de los niños.

Almuerzos escolares Si bien el huerto no permite alimentar a toda la escuela, puede infl uir, aportando a las raciones básicas de cereales, legumbres y aceite frutas y hortalizas esenciales para preservar la salud, y a veces aves de corral, carne o pescado. Si la escuela es un modelo para los huertos familiares y las comidas en el hogar, la alimentación saludable puede ir más allá del horario escolar y durante las vacaciones. El potencial educativo es primordial: los alumnos, las familias, los cocineros, el personal docente y la comunidad deben establecer la conexión entre el cultivo de alimentos y la buena alimentación, y en los huertos escolares se debe poner de manifi esto esta conexión.

La combinación de educación nutricional y horticultura tiene un efecto demostrado en la alimentación.

Medio ambiente Se ha puesto de manifi esto que las actividades hortícolas mejoran la actitud de los niños hacia el medio ambiente natural, en particular cuando se utilizan enfoques orgánicos que generan un conocimiento práctico del medio ambiente y sus ecosistemas.

El huerto se ha de considerar sólo como una parte del conjunto del “proyecto de ecología escolar” Esto incluye senderos, terrenos escabrosos, parcelas con malas hierbas, abastecimiento de agua, estanques, plantación ecológica de fl ores decorativas, setos vivos, césped, arboledas, árboles de sombra y otras actividades recreativas. En el plan de estudios básico hay que mejorar las respuestas prácticas al medio ambiente natural, con materias como biología y ecología, tomando el huerto como laboratorio y lugar de exposición.

Técnicas de subsistencia En las sociedades agrícolas, esta capacidad se renueva y amplía mediante la práctica de la horticultura y la cría de pequeños animales. Los alumnos de más edad se pueden encargar de la elaboración y comercialización de alimentos, adquiriendo así importantes conocimientos empresariales. Se están volviendo a examinar y evaluar técnicas domésticas como la conservación de alimentos,
la planifi cación de los almuerzos, la preparación de alimentos preservando los nutrientes, la higiene de los alimentos y el cocinado con ahorro de energía, a fin de crear una base útil para trabajos relacionados con la alimentación (por ejemplo, servicios de suministro de comidas por contrata), así como para una buena vida familiar.

Educación Tanto las historias de éxitos como los fracasos ponen de manifi esto la importancia fundamental de la educación para corregir la ignorancia, las actitudes equivocadas, las prácticas inadecuadas y las lagunas en los conocimientos técnicos. Por ejemplo, es evidente que en los entornos urbanos tanto ricos como pobres se está perdiendo la experiencia directa de la producción de alimentos. También ocurre que
la mayoría de las personas (incluso las que tienen formación) simplemente no reconocen la conexión entre una buena alimentación y una buena salud. Muchas convicciones sociales equivocadas acerca del valor de los alimentos influyen en las prácticas cotidianas y se pueden abordar de manera más directa gracias a la educación alimentaria adquirida mediante la producción hortícola.

Horticultura y educación nutricional: una combinación afortunada Las investigaciones parecen indicar que hay una sinergia importante entre horticultura y educación nutricional.
• Hay pruebas cada vez más fehacientes de que la producción de alimentos por sí sola tiene escasas repercusiones en las prácticas alimentarias, a menos que esté respaldada por una educación nutricional. En cambio, la combinación de educación nutricional y horticultura tiene un efecto demostrado en la alimentación.
• De la misma manera se ha demostrado con frecuencia que la educación nutricional que se concentra únicamente en el conocimiento
raramente se traslada a la práctica. Por otra parte, la experiencia de la horticultura directa puede aumentar la preferencia de los niños por las
hortalizas y está demostrado que lleva a un cambio de comportamiento.

Creencias y actitudes que afectan negativamente a la salud

• La carne es un alimento para hombres.
• El pollo frito con patatas fritas es un superalmuerzo, un lujo al que hay que aspirar.
• Las hortalizas y frutas autóctonas son alimentos de pobres, que sólo se consumen en tiempos difíciles.
• A los niños no les gustan las hortalizas de hoja.
• Es humillante llevar una papa o una mazorca de maíz a la escuela como refrigerio.
• Los alimentos importados o comprados en la tienda son mejores.
• Las niñas no deben comer huevos.
• La leche materna se debe complementar lo antes posible con otros alimentos.
• Los niños pequeños crecen bien sólo con papillas ligeras.
• La cola es una bebida de prestigio.
• Los alimentos de primera necesidad son los ‘auténticos alimentos’ y no se pueden cambiar.

WhatsApp chat